5 feb. 2014

Don Julian Assange y su impresionante biografía

El de Wikileaks, ¿lo recuerdan? Supongo que si. Y es que cada vez que leo su biografía quedo igual de impresionado que la primera vez que la leí, solo que esta vez decidí ponerla por aquí.

No se trata de cualquier hijo de Laura Bozzo ni nada por el estilo, Julian Assange es el tipo de persona de esas sacadas de un libro de ciencia ficción, y lo que ha vivido después de que Wikileaks desafió al gobierno de EUA, vaya que los escritores de dicho genero deben estar preparando algunos buenos títulos inspirados en el australiano. 

Sin más ni menos transcribo lo que se conoce de este personaje que tantos dolores de cabeza a causado al gobierno de los hot-dogs y las hamburguesas. 






Julian Assange nació en Australia, Queensland (Noreste del país) el 3 de julio de 1971. Sus padres tenían una compañía teatral itinerante, por lo que pasó su infancia y adolescencia viajando por toda Australia. De joven fue miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, lo que finalmente causó que la Policía Federal Australiana asaltara su casa en 1991.

Posteriormente, Assange trabajó para una universidad australiana, una compañía de telecomunicaciones y otras empresas detectando errores de seguridad informática. Tiempo después se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue liberado por buena conducta tras ser multado con 2.100 dólares.

Más tarde, Assange vivió como programador y promotor de software libre. En 1995 escribió Strobe, el primer escáner de puertos gratis y libre.

Posteriormente estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta 2006, cuando empezó a implicarse profundamente en Wikileaks. Ha sido descrito como muy autodidacta y extensamente leído en ciencias y matemáticas. También ha estudiado filosofía y neurociencia. Ha viajado por Vietnam, Suecia, Islandia, Siberia, Gran Bretaña y Estados Unidos.



La filtración por Wikileaks de los Diarios de la guerra de Afganistán y de losRegistros de la Guerra de Irak, que denuncian delitos consentidos por el Pentágono, han supuesto para Assange una gran presión mediática, diplomática y policial. El Pentágono tiene un equipo de 120 personas para frenar los efectos de sus filtraciones.

En mayo de 2010, después de llegar a Australia, se le quitó el pasaporte a Assange, y cuando se le devolvió le dijeron que iba a ser cancelado. En agosto, Assange solicitó un permiso de residencia en Suecia ya que considera éste un país defensor de los Derechos Humanos. Fue acusado de presunta violación el 20 de agosto, aunque la orden de detención fue revocada 24 horas después y los cargos reducidos a un delito menor de "acoso sexual".

Una semana después, la fiscal jefe sueca, Marianne Ny, ordenó reabrir la investigación sobre los supuestos delitos de violación y abuso. En noviembre de 2010 la fiscal volvió a emitir una orden de ingreso en prisión contra Assange. El supuesto delito de violación fue denunciado por dos mujeres, colaboradoras de Wikileaks, en verano de 2010. Ellas admiten que la relación sexual fue consentida.

La madre de Assange ha defendido la inocencia de su hijo ante la petición de arresto emitida por Interpol, según ha informado la radio australiana. "Mucho de lo que se ha escrito contra Julian no es verdad".

La Policía Internacional (Interpol) emitió justo tras la gran filtración diplomática una orden de detención de categoría roja (de máxima prioridad) contra Julian Assange, ante la petición cursada por la justicia sueca que le acusa de los delitos de violación y abusos sexuales. La orden permite que Assange pueda ser detenido en cualquiera de los 188 países miembros de Interpol y aceleraría su extradición a Suecia. Parece obvio que éste no es el método habitual para tratar con un presunto violador.

El 7 de Diciembre Assange se entregó en Londres y fue detenido a espera de ser extraditado a Suecia o a Estados Unidos. El 14 de Diciembre se concedió a Assange en libertad bajo fianza tras un juicio, pero fue retrasada debido a la apelación de Suecia. El 11 de Enero se continuará el juicio que decide si Assange es extraditado o no.
Wikileaks ha anunciado una nueva filtración acerca de bancos, empresas y corrupción para finales de Diciembre o Enero.

Al igual que todos los colaboradores de Wikileaks, Assange trabaja como voluntario; sin cobrar ninguna remuneración. Fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia. Entre sus frases más famosas están las siguientes:

"Cuando la verdad se convirtió en el agente de la libertad, me presente ante la justicia y, con la verdad, perdí la libertad".

"Cada vez que somos testigos de una injusticia y no actuamos somos más pasivos ante su presencia y con ello podemos llegar a perder toda habilidad para defendernos y para defender a quienes queremos".

"Si algo hemos aprendido es que los regímenes no quieren que los cambien".

Tras afirmar que Wikileaks había publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta, comentó: "Eso no lo digo para demostrar el éxito que tenemos, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público más información reprimida que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso".


Fue escogido en votación popular como Persona del Año por los lectores de la prestigiosa revista TIME, con 382.000 votos; aunque finalmente los editores le concedieron el reconocimiento al creador de Facebook, que sólo tenía a su favor 18.300.


Lo que Assange pretende no es demostrar la maldad de los grupos que dirigen la sociedad, sino hacer imposible que actúen como hasta ahora: La amenaza de que se revelen sus actividades paralizará sus actividades. El hecho de que muchos Gobiernos (y incluso cierta prensa) estén reaccionando hostilmenteparece confirmar que la teoría política de Assange es cierta, y que los poderes fácticos se sienten realmente amenazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario